Viernes Santo

Click here for English Translation

Una mujerista reflejo de Jesús en la Cruz

Hoy, la Cruz es un símbolo del cristianismo y de la fe, pero también es el lugar donde Jesús sufrió la pena de muerte a manos del imperio romano. La vida y el ministerio de Jesús desafiaron algunas suposiciones humanas sobre las prioridades políticas y religiosas de Dios. Jesús extendió la mano e hizo discípulos de personas marginadas y vivió en la periferia del poder y el prestigio. Sin duda, el día que estuvo en la Cruz fue un día de dolor para su familia, disciplinas y amigos, pero también de esperanza para el futuro. Por eso, hoy, 2000 años después, conmemoramos este día como Viernes Santo.

En el libro de Juan, leemos acerca de los momentos finales de la vida de Jesús; sus discípulos lo amaban y creían en su mensaje, incluso en los momentos de miedo en la Cruz es visible que las mujeres lo seguían en el grupo de discípulos cercanos.

En Juan 18:25-27, podemos leer.

“Junto a la cruz de Jesús estaba su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofás y María Magdalena. Cuando Jesús vio allí a su madre, el discípulo a quien amaba que estaba cerca le dijo: “Mujer, aquí tienes a tu hijo, y al discípulo: “Aquí está tu madre”. Desde entonces, este discípulo la acogió en su casa.

Jesús fue juzgado no solo por el líder político del imperio romano sino también por los poderes religiosos de su tiempo. Incluso su discípulo más cercano en los momentos de miedo lo traiciona. Uno de sus seguidores, Judas, lo entregó para que lo capturaran, y otro discípulo, Pedro, lo negó tres veces. Sin embargo, en Juan, leemos que tres mujeres no negaron: Jesús. En cambio, estuvieron cerca de él en la cruz porque estuvieron cerca de él durante su vida; creyó en su mensaje; vivieron el mensaje de liberación, sanación y amor.

Tradicionalmente, se nombran pocas mujeres en la Biblia porque se trazaron linajes más valiosos a través del padre, centrándose en el patriarcado. Sin embargo, para Jesús, las mujeres tienen un nombre, un papel y un valor en la comunidad. Por eso en Juan leemos quién estuvo cerca de él en el Calvario, tres mujeres que estuvieron cerca de Jesús en su último día.

Jesús en la Cruz representó todo su mensaje en juicio, sentenciado, encarcelado, golpeado, asesinado. Su muerte fue vista por los líderes religiosos y políticos de su tiempo como el final y la destrucción de su mensaje revolucionario de liberación. Lo vieron como un simple hombre palestino nacido en Belén sin dinero ni poder limitado en su cuerpo. Jesús fue el comienzo pero no el final en los planes de Dios. Él fue principio y principio de su liberación, y para las mujeres extraordinariamente, el mensaje de sanación y libertad movilizó después la buena noticia de la resurrección.

El mensaje liberador de Jesús a la mujer fue sin duda esperanzador, también lo fue su relación con la mujer en la sociedad, configurando una forma revolucionaria de inclusión de esa cultura. Podemos recordar cómo Jesús se puso del lado de los oprimidos y específicamente agregó dignidad a las mujeres. Como cuando estaba frente a una mujer que estaba a punto de ser apedreada (Juan 8:1-11), o cuando Marta se sentó a escuchar su enseñanza (Lucas 10:39) o cuando una mujer con sangre flow tuvo fe en que tocándolo, ella sería sanada (Lucas 8:43-48).

En sus palabras en Juan – “Mujer, aquí está tu hijo”, y al discípulo, “Aquí está tu madre”. Enseña que la mujer se cuida y forma parte de la comunidad.

Hoy, aquí estamos siglos después, discípulas y creyentes reflexionando sobre este preciso momento de una tarde en el monte Getsemaní, una cruz alzada, un Jesús crucificado. Tres mujeres creyentes lo acompañaron en diferentes momentos de su vida y ministerio.

Como teóloga y mujer de fe reflexionando en el Viernes Santo de hoy, veo la enseñanza y experiencia de Jesús en su ministerio como alguien que hoy nos verá como parte de la iglesia. Mujeres que viven con un riesgo significativo económico, psicológico, social y político, incluso ahora, es fácil imaginar las últimas palabras de Jesús y sentir el desafío.

Entendemos que Jesús favorece a las mujeres en una comprensión holística de la creación de Dios. Jesús es el sacrificio perfecto, mensajero, profeta, el hijo de Dios. Desde la Cruz, Jesús nos ve como mujeres de fe que acompañan su ministerio y nunca lo abandonan ni siquiera en el último momento doloroso del juicio; nos ve fieles discípulos y testigos de su mensaje.

Y juntos, rezamos.

Gracias a Dios, creador, gracias por tu mensaje.
Gracias por tu Hijo Jesús, que nació de una mujer
Gracias a Dios porque ves a la mujer como parte de tus planes
Nos ves como parte de tu reino desde el principio de la creación.
Amén


Psicólogo y Teólogo Público. Yenny Delgado es descendiente de nativos y tiene un profundo aprecio por sus raíces culturales. Yenny ha trabajado con movimientos sociales e iglesias locales durante más de una década, abogando por una mayor igualdad de género y poniendo fin al racismo en la Iglesia. Es anciana gobernante en la Iglesia Presbiteriana de EE. UU. y fundadora de PUBLICA (www.publicatheology.org). Actualmente, es estudiante de doctorado en Ciencias de la Religión en la Universidad de Lausana, Suiza.

Previous Story

Holy Friday

Next Story

Sábado de Gloria, Sábado de Luto